|
Foros Esta página se mantiene gracias a las aportaciones de algunos de sus usuarios y la ayuda de JARRITUS, Alcalde Sainz de Baranda, 32 - Madrid
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:16 am Asunto: |
|
|
La hoja plegada ( William Maxwell, 1945) es una maravillosa novela del editor literario de The New Yorker ( una prestigiosa revista cultural), descubridor de talentos de la talla de Salinger, Updike y otros. Extraordinaria y comovedora obra maestra ,muy de iniciación, un subgénero que chifla a los escritores estadounidenses. Maxwell tiene una corta bibliografía ( seis novelas y seis libros de cuentos, además de críticas y ensayos) pero a tenor de lo que he leído, es altamente recomendable. La hoja plegada es un libro, desde luego, inolvidable. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:17 am Asunto: |
|
|
El día antes de la felicidad ( Erri de Luca, 2009). Preciosa novela del autor napolitano, escrita con una ternura y una elegancia desbordantes. Novela de iniciación centrada en el Nápoles de la Segunda Guerra Mundial. Delicada, dura, enternecedora. Un gran libro, y un autor por descubrir. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:19 am Asunto: |
|
|
No conocía al novelista ruso Leonid Andreiev ( 1871-1919 ), pero hace poco me regalaron un libro suyo y ya "lo he fichado". Los siete ahorcados es una novelita corta escrita en el lejano 1902. Un auténtico alegato contra la pena de muerte escrito con calor, con humanidad, pero también con distancia, con cierta frialdad, para no caer en un sentimentalismo barato. Excelente libro, con una escritura maestra. La obra de Andreiev, por lo visto, es larga, y el mismísimo Kundera califica al ruso de amigo y de inmesno escritor. Por algo será. Excelente novela.
Además, la edición está muy bien cuidada. No me gusta hacer publicidad de las firmas editoriales, pero merece la pena cuando son pequeñas y tratan de salir a flote en este difícil mundo de los libros. Se trata de El olivo azul, radicada en Sevilla. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:23 am Asunto: |
|
|
"Yo tenía doce años cuando caminé por primera vez sobre el agua". Un libro que empieza así (Mr Vértigo, Paul Auster, 1994) necesariamente tiene que engancharte. Y, efectivamente, Auster te arrastra y eres un pelele ante su narrativa extraordinariamente entretenida y viva. Ya poco puedo decir del autor de Leviatán. Quienes seguís este hilo ya sabéis mi predilección por el escritor de New Jersey. Mr Vértigo es una novela fantástica, sobrecogedora, con momentos excepcionales y con una galería de personajes que harían las delicias de los aspirantes a escritor. Una joya más en la corona de rubíes de la bibliografía del maestro Auster. Muy buena. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:28 am Asunto: |
|
|
La maravillosa vida breve de Óscar Wao, una novela del dominicano- nacionalizado estadounidense- Junot Díaz. Es de 2007 y atesora, entre otros muchos premios, el prestigioso Pulitzer. Es la primera novela de Junot Díaz, que antes había publicado un volmen de cuentos. En Estados Unidos, publicaciones de calado- como Time u otras- la consideraron la mejor novela del año, de 2007.
Creo que estamos ante un libro extraordinario, sorprendentemente hermoso. Es una novela que si funciona el boca a boca se leerá en todo el mundo. Me parece que la República Dominicana ya tiene su novela por excelencia, al margen de lo que pudo aportar la también fabulosa La fiesta del chivo, del peruano Vargas Llosa. Aquí también fluye la diabólica, odiosa y ominosa figura del tirano Trujillo, pero la novela va más allá. Contada en tercera persona, pero con incursiones en la primera persona, La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una novela generacional centrada en la figura del joven Óscar, un personaje que no se olvida fácilmente. No se olvida. Magnífico el manejo del lenguaje que hace Díaz, con esa mezcla de castellano, spaninghlis y jerga dominicana. Imperecederos personajes en esta novela salvaje, durísima, tierna y hermosa donde las haya. Un prodigio de lectura y una emoción lacerante conforme avanzan las páginas. Y momentos de literatura de categoría, pasajes, páginas de esa literatura que nunca nos cansamos- ni nos cansaremos- de leer y disfrutar. Una obra maestra de la literatura del siglo XXI, sin duda. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Dec 24, 2009 11:32 am Asunto: |
|
|
Carta a los años de nostalgia, Kezamburo Oé, 1987. Palabras mayores, amigos. No es una novela sino un libro autobiográfico del Premio Nobel japonés, pero se lee como si fuera una novela. Una maravillosa, durísima y acerada obra. De arte. Ha sido un gustazo volver a Oé después de unos cuantos años. No sé cómo he podido alejarme tanto de él. Para 2010 propósito de enmienda y retorno a este majestuoso escrito. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Tue Jan 12, 2010 1:54 pm Asunto: |
|
|
Todos los hermosos caballos (Cormac McCarthy, 1992). Me faltan calificativos: asombroso, brillante, emotivo, épico, lírico. En fin, una obra de arte en la literatura del siglo XX. Abre la trilogía de La frontera, aunque lo haya leído al final; en realidad, importa poco ya que el orden no altera la narración de las tres novelas, bastante independientes -por otra parte- en cuanto a argumentos. Se le ha comparado con Faulkner. Casi nada. Hoy por hoy es mi escritor preferido. Ya lo dije en otro post: lo tiene todo. Y todo es un lenguaje extraordinario, una narrativa brillante y compacta, una técnica literaria de manual y un lecho lírico en todos sus libros que te deja sin palabras. Muy grande. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Tue Jan 12, 2010 1:56 pm Asunto: |
|
|
Me gustaría abundar un poco más en la Trilogía de la frontera, 1.100-1.200 páginas para enmarcar. Estaba pensando que el protagonista principal de la primera novela y de la tercera (John Grady Cole) es un personaje memorable que con el tiempo ocupará uno de los lugares más altos de la literatura universal. No lo dudo. Todavía es pronto. El caso es que buceando por la red, me he encontrado con opiniones similares. Grady es un joven héroe sin paliativos; pero no entendamos por héroe al salvador de hombres en situaciones extremas, al mitificado héoe relegado al cómic. No, Grady es un héroe limpio, a pecho descubierto, fieramente humano - si se me permite robar las palabras a Blas de Otero- y, al mismo tiempo, tocado de una pureza inhumana casi. Es un chaval, pero es un hombre, un hombre cuando todavía era tiempo -y lugar- para pasar de la niñez a la madurez sin el paso por la juventud. Y todo en las ardientes y violentas tierras fronterizas entre el sur de Estados Unidos y el norte de México, escenario insistente en la novelística de Cormac McCarthy.
Billy Parham es el protagonista absoluto de la segunda novela (La frontera) y comparte primer plano con Grady en Ciudades de llanura. Si no fuera por la descomunal belleza y dolor que hay en Grady, Parham sería otro personaje para la historia. Y lo será, aunque no creo que suba tan alto como el joven Grady. En La frontera Parham también es un jovencito que cabalga hacia México ( como Grady en Todos los hermosos caballos) y nos brinda ciento y pico páginas de una belleza tan absoluta que hasta hace daño al lector, al menos al lector minímamente sensibilizado con los recovecos del alma humana. En Ciudades de la llanura Grady todavía no es veinteañero y Parham sobrepasa los treinta y ,quizás por ello, de nuevo McCarhy apuesta porque sea el de menos edad el que cabalgue ante nuestros ojos ya no sólo por territorios inhóspitos sino por la profunda, la terrible, la incontestable violencia de la vida.
McCarthy trata siempre a sus personajes, a todos, -no sólo en la formidable trilogía- con un respeto, con una dignidad sin concesiones a la galería. No juzga. Sólo nosotros -sus lectores- tenemos esa potestad, en el caso de que queramos ejercerla. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Tue Feb 02, 2010 11:35 am Asunto: |
|
|
Burlando a la parca (Josh Bazzel, 2009) es un libro magnífico:pura dinamita. Es la primera novela de este médico y también diplomado en Literatura Inglesa y Escritura creativa y a fe que no decepciona. Humor a radudales, un antihéroe que te conquista desde el principio y altas dosis de violencia y de cruekdad en eta novela trepidante. Narrativamente es muy buena. Constantes saltos al pasado -para entender la historia en su amplitud- y lenguaje ágil y fácil de leer. Medicina y mafia unidas a la perfección. Muy cinematográfico. Está preparando la segunda novela, que también protagonizará Zarpa de Oso. Ya la estoy esperando. Muy bueno. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
mayka

Registrado: 24 Oct 2004 Mensajes: 144 Ubicación: La casa de los sueños
|
Publicado: Thu Feb 11, 2010 12:43 am Asunto: |
|
|
"El manantial" (Ayn Rand)
Maravilloso.
Presenta el eterno conflicto entre el genio creador, innovador... frente a la incomprensión por parte de la sociedad. La autora (rusa emigrada a los Estados Unidos) vivió la época comunista de su patria y en cuanto tuvo ocasión marchó a un pais capitalista por excelencia. Así que la obra puede leerse también desde la perspectiva del enfrentamiento entre capitalismo y comunismo.
Para plantear dicho conflicto se sirve del mundo de la arquitectura. En Nueva York, durante los años 20 y 30, cuando comienzan a edificarse los principales rascacielos de la ciudad, se enfrentan las posturas de dos arquitectos: uno de ellos (Howard Roark) es el rebelde, el modernista cuyos proyectos son constantemente rechazados, y el otro arquitecto (Peter Keating) que sigue los gustos de la época, no posee ningún talento creador, pero ve como va cobrando fama debido en parte a una prensa manipuladora y una sociedad corrupta.
Hay película del mismo título (1943) dirigida por King Vidor y con Gary Cooper como protagonista. Como curiosidad, la propia Rand supervisó el guión, pero aún siendo un buen clásico, comparándola con el libro, no hay color (como suele pasar)  |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Tue Feb 16, 2010 1:11 pm Asunto: |
|
|
Ian McEwan (1948) es un escritor fuera de lo común; es de esos grandes escritores que perdurarán. Lo he descubierto relativamente tarde -lo descubrí sería lo más correcto- y creo que acabaré empapándome de toda su obra. Hasta ahora, todo lo que he leído de él me parece fantástico (El placer del viajero, de 1981; Chesil Beach, su última novela, de 2008, y que ya comenté aquí; y Entre las sábanas, 1978, un libro de relatos). El de ahora es Los perros negros (1992), una novela hilada con exquisitas puntadas, profunda, enigmática, aleccionadora. Y el McEwan de siempre aparece cuando menos te lo esperas: de una aparente tranquilidad pasa a un cataclismo que te perturba. Gran novelista este inglés que perteneció a lo que se dio en llamar Generación Joven en Reino Unido, junto a Martin Amis y Julian Barnes, entre otros. Quizá su obra más conocida sea Expiación (2001) por aquello de que se llevó al cine (la película es muy buena), pero El inocente (1989) o Ámsterdam (1998) son otras novelas suyas muy conocidas. Os lo recomiendo. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Wed Mar 10, 2010 1:56 pm Asunto: |
|
|
La piedra de la paciencia (Sangure sabur), novela del escritor afgano Atiq Rahimi, publicada en 2008. Es la primera novela escrita en francés y ganó el prestigioso premio Goncourt. Excepcional alegato femenino centrado en el Afganistán actual. Escrita en tercera persona, en realidad viene a ser un monólgo de una mujer afgana de hoy que se desahoga ante el lector -con la excusa de un parlamento dirigido a su yacente marido- y va disparándonos todos los oprobios y las injusticias que sufren las féminas en países como el afgano. Contiene el libro un cuento incompleto y me gustaría que entre todos pudiéramos buscar un final, o varios. Ya os lo enseñaré en otro hilo. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Wed Mar 10, 2010 1:58 pm Asunto: |
|
|
Viajes por el Scriptórium (Paul Auster, 2007) es la penúltima novela del autor estadounidense y, como no quiero repetirme sobre Auster, sólo diré que es una auténtica gozada. Creo que se disfruta más si antes has leído otras de Auster ( esta es una novela tremendamente austeriana), pero no importa no conocer al autor para adentrarse en esta inteligentísima novela llena de realidad, ficción, sueños y guiños al mundo tan particular de los novelistas. Aquí hay una crítica excelente de este título. http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=2532 _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Thu Mar 11, 2010 1:00 pm Asunto: |
|
|
Para los amantes de la novela de suspense, aquí dejo un título realmente bueno: El percherón mortal (John Franklin Bardin, 1946), que probablemente es su novela más conocida. No tenía el gusto de conocer al estadounidense Bardin (1916-1981) hasta que una compañera de trabajo me dejó este delicioso libro. Trepidante, te atrapa desde la primera página. Muy fluido en la escritura, realmente sorprendente. Aquí algunos datos sobre Bardin. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Franklin_Bardin _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
Ivo Garr

|
Publicado: Wed Jun 09, 2010 12:43 pm Asunto: |
|
|
Deslumbrante, como casi siempre, el libro de Paul Auster titulado La invención de la soledad. Se trata de un libro autobiográfico y de reflexiones éticas y literarias. Publicado en 1982, Auster lo escribió con calma entre 1979 y 1981 y es anterior a La trilogía de Nueva York (1986), su primer libro realmente conocido de no ficción. La invención de la soledad consta de dos textos; uno de ellos es Retrato de un hombre invisible, escrito a raíz de la repentina muerte de su padre, y el otro -algo más largo- es El libro de la memoria, una serie de reflexiones en torno a la vida, la paternidad, el paso del tiempo y el azar, siempre tan presente en todos los libros de Auster. Este libro es delicioso y es de los que más me ha gustado de Auster, aunque no estemos hablando de una novela al uso. Retrato de un hombre invisible se lee como si fuera una relato largo o una novelita corta; y El libro de la memoroia también, aunque aquí Auster divaga más y se centra en aspectos muy profundos, más allá de seguir una técnica narrativa, pese a que nunca abandola el hilo del que cuenta. Muy interesante para los interesados en Auster porque muchas de sus claves novelísticas y humanas ya se encuenrtran en este título. Sobresaliente. _________________ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/Tiñes mis días de fatal melancolía/En las ruinas yedra. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|